martes, abril 18, 2006

EL ESCUDO DE ESPAÑA




Existe una extendida creencia entre la ciudadanía española, entre la gente del pueblo español, e incluso entre la propia gente que dice reivindicar el escudo que figura en la ilustración de que éste, es el escudo de Franco, el de la "dictadura", el de los tiempos de la oprobiosa; esta creencia es fruto de otra costumbre popular, que es la de leer poco o nada, de hecho España es -estadísticamente demostrado- el país de Europa y del mundo "civilizado" donde menos se lee. Algunos incluso, como Marta Sánchez, la popular cantante, manifiesta, sin rubor alguno que ella no lee, porque no le gusta, y lo dice ufana, jactanciosa, como un alarde.

Otros no alardean, y de hecho hasta compran libros, a veces muchos libros, que sirven de adorno para las estanterias del salón, y quedan monísimos. Leer es otra cosa. Primero hay que tener cierta inquietud intelectual, y ansia de saber, de aprender, de investigar. Pero eso es otra historia y no está al alcance de cualquiera.

Para los que rechazan esa terrible molestia, escribo este artículo, para deshacer el extendido equívoco, entre incluso "intelectuales" que se tienen a sí mismos por ilustrados, de que el escudo más abajo situado, NO ES EL ESCUDO DE FRANCO, ni nada tiene que ver con él, salvo el interés por identificarse con un determinado período de la Historia, con una concreta manera de entender la Patria. Franco sólo aportó una innovación a este escudo, que es la banda superior-que falta en la imagen- que reza "Una, Grande y Libre", el resto ya estaba inventado, nada menos que desde el 1492.

Estamos de acuerdo en que es preconstitucional, habida cuenta de que el mundo no se creó tras la constitución de 1978. Todo lo anterior es, por tanto, preconstitucional. Sin embargo no es ni anticonstitucional, porque la constitución no hace referencia a escudo alguno, ni por lo tanto digno de persecución o prohibición. No es el escudo franquista, NO LO ES, progres indocumentados, es el Escudo de los Reyes Católicos, y, de buscar alguna legitimidad "constitucional" en algún escudo, éste tiene la ventaja de que es el que figuraba en el primer ejemplar de la constitución, en la portada original, y ningún otro ha tenido ninguna vez, jamás, semejante privilegio, ni vinculación alguna con la Carta Magna.

Seamos , pues, serios y documentados, el escudo del Águila de San Juan, es tan preconstitucional como la Cruz de Cristo, la bandera de Castilla, la de los Tercios de Flandes, o la redacción del Quijote. Todo lo demás es palabrería barata y ausencia absoluta de conocimientos. Es el Pabellón Real de los Reyes Católicos. Y a ver si leemos, antes de decir tonterias sobre anticonstitucionalides.

Todo, todo, todo está en los libros.

Por Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Más información en su Weblog que lo podéis encontrar en nuestra sección de links.